Vitelli O, Tabarrini A, Miano S, Rabasco J, Pietropaoli N, Forlani M, Parisi P, Villa MP. Impact of obesity on cognitive outcome in children with sleep disordered breathing. Sleep Medicine. Published online: February 6, 2015

Objetivos. Evaluar el impacto de la obesidad en los déficits cognitivos en niños con apnea obstructiva del sueño (SAHS) en niños con SAHS y obesidad y en controles normales.
Métodos. Se estudiaron a 36 niños con SAHS (grupo 1), 38 niños con SAHS y obesidad (grupo 2) y 58 controles normales (grupo 3). Se usó el Wechsler Intelligence Scale for Children, tercera edición revisada, para obtener los valores del cociente total de inteligencia (T-IQ), verbal-IQ (V-IQ) y el rendimiento (performance-IQ) (P-IQ). Todos los padres de los participantes rellenaron una escala para investigar síntomas de déficit de atención e hiperactividad. A los niños obesos y no obesos con trastornos respiratorios durante el sueño se le hizo un estudio polisomnográfico.
Resultados. Las puntuaciones de T-QI y P-QI fueron significativamente menores en el grupo 2 con mayor alteración de los tests de rendimiento. En los niños obesos, el V-IQ se correlacionó significativamente con la edad de inicio (r=0,335,p=0,05) y duración de los trastornos respiratorios durante el sueño (r=-0,362,p=0,02), mientras que el P-IQ y el T-IQ se correlacionaron con el percentil del índice de masa corporal (BMI) (r=-0,341,p=0,03) y el RDI (r=-0,321,p=0,05) respectivamente. RDI y BMI influenciaron negativamente el T-IQ en niños obesos con SAHS. No se observó correlación entre los parámetros del sueño y las puntuaciones de IQ o puntuaciones en subescalas en todos los grupos.
Conclusiones. Los niños obesos con SAHS muestran un mayor déficit cognitivo. La obesidad tiene una acción sinérgica y aditiva a la ejercida por el SAHS, acelerando la aparición de complicaciones.