Papadopoulos N, Sciberras E, Hiscock H, Mulraney M, McGillivray J, Rinehart N. The Efficacy of a Brief Behavioral Sleep Intervention in School-Aged Children With ADHD and Comorbid Autism Spectrum Disorder. J Atten Disord. 2015 Feb 2. pii: 1087054714568565

Objetivos. Los problemas de sueño son frecuentes en niños con trastornos del espectro autista (TEA) y trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) e influyen negativamente en el bienestar del niño. Este estudio evaluó la eficacia de una intervención conductual breve sobre sueño en niños con comorbilidad TEA-TDAH.
Métodos. Participaron niños con TEA-TDAH (n = 61; 5-13 años; 89% varones) del estudio Sleeping Sound With ADHD. Una submuestra de 28 niños se eligió aleatoriamente para el grupo de intervención, mientras que 33 recibieron los cuidados habituales. La intervención consistió en dos consultas clínicas y una de seguimiento telefónica referidas a higiene de sueño y estrategias conductuales estandarizadas.
Resultados. Los niños con TEA-TDAH que recibieron la intervención presentaron mejoría importante en los problemas de sueño y moderadas en funcionamiento conductual a los 3 y 6 meses post-aleatorización.
Conclusión. Estos hallazgos sugieren que una intervención breve sobre sueño puede mejorar los problemas de sueño en niños con TEA-TDAH.