Joseph D, Chong NW, Shanks ME, Rosato E, Taub NA, Petersen SA, Symonds ME, Whitehouse WP, Wailoo M. Getting rhythm: how do babies do it? Arch Dis Child Fetal Neonatal Ed 2015;100:F50-F54 doi:10.1136/archdischild-2014-306104

Objetivos. Investigar la aparición de ritmos biológicos en los primeros meses de vida en bebés midiendo los cambios relacionados con la edad de temperatura corporal central durante el sueño nocturno, hormonas (cortisol y 6-sulfatoximelatonina) y la expresión del gen H3f3b (con ritmo temporal) en células epiteliales de mucosa oral.
Métodos. Estudio longitudinal observacional. Se midió temperatura corporal central, actigrafía, cortisol urinario nocturno y diurno y 6-sulfatoximelatonia así como la expresión de gen circadiano en bebés en domicilio desde marzo de 2007 hasta julio de 2008 en Leicester. Participaron 35 bebés sanos, caucásicos, nacidos a término que fueron monitorizados desde la semana 6 a la 18.
Resultados. A las 8 semanas de edad el ritmo día-noche de secreción de cortisol fue el primero en aparecer, seguido del del 6-sulfatoximelatonina una semana más tarde, al mismo tiempo que el sueño nocturno fue establecido. A las 10 semanas, el descenso máximo de la temperatura corporal central se produjo con el comienzo del sueño nocturno, seguido a las 11 semanas por la expresión rítmica del gen H3f3b.
Conclusiones. En bebés, existe un claro patrón secuencial de emergencia de ritmos biológicos entre las 6 y 18 semanas de edad postnatal, iniciada por la secreción de cortisol y vinculada con el establecimiento de un sueño nocturno consolidado. Es probable que esto represente parte del proceso de maduración y a medida que los bebés ganan equilibrio con el ambiente externo después del nacimiento.