Akinci G, Oztura I, Hiz S, Akdogan O, Karaarslan D, Ozek H, Akay A. Sleep Structure in Children With Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder. J Child Neurol. published 23 February 2015, 10.1177/0883073815573318

Objetivo. Evaluar la arquitectura básica del sueño y las alteraciones del sueño no REM (NREM) en niños afectos de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) que no habían recibido tratamiento.
Métodos. Estudio transversal en el que participaron 28 niños con TDAH que no habían recibido tratamiento y 15 cpmtroles sanos.
Resultados. Estudios subjetivos manifestaron que los niños con TDAH tuvieron peor calidad de sueño y mayor somnolencia diurna. Los datos polisomnográficos mostraron que la macroestructura del sueño no era significativamente diferente en niños con TDAH. La microestructura del sueño estaba alterada en niños con TDAH en forma de reducción del patrón cíclico alternante total y duración de las secuencias del patrón ciclíco alternante. Esta reducción se asoció a un descenso del índice A1 durante la fase 2 NREM. La SpO2 en el sueño total estuvo ligeramente descendida, sin embargo, la incidencia de trastornos respiratorios durante el sueño no mostró diferencias significativas.
Conclusiones. Los autores sugieren que la valoración del patrón cíclico alternante pudiera proporcionar elementos que mejoren la comprensión de la estructura del sueño en niños con TDAH.