Qualls H, Rimell F. Surgical Management of Sleep Disordered Breathing in Children. Operative Techniques in Otolaryngology-Head and Neck Surgery. Marzo 2015.

La apnea obstructiva pediátrica es una condición multifactoria, con componentes anatómicos y neuromusculares, que afecta significativamente la calidad de vida y la salud a largo plazo de los niños. Las técnicas de estudio pueden abarcar polisomnografía, endoscopia, técnicas de imagen para identificar los lugares de la obstrucción.
La adenoamigdalectomía constituye la opción quirúrgica más frecuente, con muchas modalidades.
La cirugía palatal y faríngea incluyen faringoplastia lateral, faringoplastia con expansión modificada y uvulopalatofaringoplastia.
La tonsilectomía lingual, la glosectomía posterior medial y la suspensión de la base de la lengua se han utilizado para aliviar el componente lingual del SAHS.
La laringomalacia, tanto congénita como oculta en el paciente pediátrico, puede causar obstrucción y requerir supragotoplastia con o sin epiglotopexia.
Los pacientes sindrómicos con anomalías craneofaciales y pacientes con condiciones neurológicas concomitantes a menudo requieren intervenciones múltilples y más complejas.
La traqueostomía soluciona definitivamente la obstrucción de la vía aérea superior.