Stijin L Werholst, Hilde Franckc, Luc Van Gaal, Wilfried De Backer and Kristine Desager. The effect of weight loss on sleep-disorderered breathing in obese teenagers. Obesity ( Silver spring), March 5, 2009.

Objetivo. Averiguar el efecto de la pérdida de peso sobre los trastornos respiratorios del sueño (TRS) en adolescentes obesos. También comprobar si la presencia de un TRS al principio de la terapia para pérdida de peso se correlacionaba con la magnitud de peso perdida.
Métodos. Se incluyeron a 61 sujetos obesos (edad media 14,8 +/- 2,3 años, con valor z de IMC de 2,7 +/- 0,4). A todos los sujetos se le realizó un screening de TRS antes del inicio del tratamiento de pérdida de peso. En 31 sujetos se diagnosticó un TRS al inicio, manteniendo un 38% de éstos el TRS tras una pérdida media de 24 kgs de peso.
Los sujetos obesos con TRS tuvieron una mayor reducción en el valor z del IMC comparados con los que no presentaban TRS , siendo ésta de un 39,5%, 33,6% y 50,4% para los grupos con IAH ( Índice de apnea/hipopnea) <2, de 2-5 y > 5 respectivamente ( p= 0,02).
El IAH en el screening previo se correlacionó significativamente con el descenso relativo en el valor z del IMC ( r parcial= 0,37, p=0,003) .
Conclusión. La pérdida de peso resultó exitosa para tratar el TRS en adolescentes obesos. Además, existió una asociación positiva entre la severidad del TRS al principio y la pérdida de peso conseguida.
Esto hallazgos apoyan la consideración de la pérdida de peso como un tratamiento de primera línea para el TRS en niños y adolescentes obesos.