Jodi A Mindell, Lisa Meltzer, Mary A. Carskadon and Ronald Chervin. Developmental aspects of sleep higiene: findings from the 2004 National Sleep Foundation Sleep in America Poll. Sleep Med, March 11, 2009.

Objetivo. Examinar las asociaciones entre higiene del sueño y patrones de sueño en niños desde el nacimiento hasta los 14 años de edad. Las relaciones entre los puntos clave de una buena higiene de sueño en la infancia y sus resultados no han sido estudiados en una amplia muestra representativa a nivel nacional.
Método y participantes. En el año 2004, se realizó una encuesta a 1.473 padres y/o cuidadores de niños desde el nacimiento a los 14 años de edad. La encuesta incluía preguntas sobre higiene de sueño (una pobre higiene de sueño se definía como carecer de una rutina a la hora de acostarse , irse a la cama a una hora después de las 9:00 PM, la presencia de un progenitor a la hora de dormirse, tener televisión en el dormitorio o tomar bebidas con cafeína diariamente) y sobre patrones de sueño (tiempo de latencia de comienzo del sueño, frecuencia de despertares nocturnos y tiempo total de sueño).
Resultados. En todas las edades, la hora tardía al acostarse y la presencia de un progenitor al dormirse, presentaban la asociación negativa más fuerte con determinados patrones de sueño. Así, el acostarse más tarde se asoció con una mayor latencia de inicio del sueño y con un sueño total más corto, mientras que la presencia parental lo hacía con una mayor frecuencia de despertares nocturnos.
Los niños de más de 3 años sin una rutina estructurada de sueño también presentaban una menor duración total de sueño. La presencia de un aparato de TV en el dormitorio (en niños de más de 3 años) y la consumición regular de cafeína (en niños de más de 5 años) también se asociaron a una menor duración total del sueño.
Conclusiones. En general, este estudio encontró que unas buenas prácticas de higiene de sueño se asociaron con un mejor sueño en todas las edades. Estos hallazgos apoyan la importancia de las recomendaciones generales de que los niños se acuesten solos, antes de las 9:00 PM, disponer de una rutina establecida de sueño, incluyendo la lectura como parte de esa rutina, evitando la cafeína y la TV en los dormitorios.