Helene Werner, MA; Luciano Molinari, PhD; Caroline Guyer, MD; Oskar G. Jenni, MD. Agreement Rates Between Actigraphy, Diary, and Questionnaire for Children’s Sleep Patterns. Arch Pediatr Adolesc Med. 2008;162(4):350-358

En este estudio se compara la concordancia entre actigrafía, agenda de sueño y cuestionario de sueño, administrado en la vivienda de los niños durante una semana en cincuenta niños con edades comprendidas entre 4 y 7 años.
Se valoraron los siguientes parámetros: incio del sueño, finalización del sueño, sueño actual , tiempo de sueño (hora de final de sueño menos incio del mismo sin excluir despertares nocturnos), tiempo de despertares nocturnos y tiempo de sueño real (sueño nocturno menos despertares nocturnos).
Las diferencias entre la actrigrafía y la agenda de sueño fueron de ± 28 minutos para el inico del sueño, ± 24 minutos para la finalización del sueño y ± 32 minutos para el tiempo de sueño, considerandose una concordancia satisfactoria entre ambos métodos. Por el contrario, para el tiempo de sueño real y para el tiempo de despertares nocturnos la concordancia no fue adecuada (± 106 minutoes and ± 55 minutos, respectivamente). La concordancia entre actigrafía y cuestionarios así como entre agenda de sueño y cuestionarios fue insuficiente para todas las variabes. No se encontraron diferencias en relación al sexo, edad o estatus socioeconómico.
En conclusión la actigrafía y la agenda de sueño pueden ser intercambiables para incio del sueño, finalización del sueño y sueño actual pero no para los despertares nocturnos. Las agendas de sueño son herramientas baratas que pueden proporcionar información de utilidad pero la actigrafía es necesaria para valorar otros parámetros. Los cuestionarios de sueño proporcionan información insuficiente.

Texto completo gratis aquí