Akemi Tomada, Janko Kawakani, Takako Joudoi. Metabolic dysfunction and circadian rhythm abnormalitiesin adolescents with sleep disturbance.. Department of Child Development Sociology, Faculty of Medical and Pharmaceutical Sciences, Kumamoto University. Kumamoto 860-8566. Japan.

Introducción. Los problemas de sueño atribuibles a anormalidades del ritmo circadiano aparecen con frecuencia en niños y adolescentes previamente sanos, que a menudo aquejan disconfort gastrointestinal tras las comidas.
Métodos. Se estudió el metabolismo de la glucosa, la función del sistema autónomo y la expresión del gen del reloj biológico en células sanguíneas de 18 adolescentes con desórdenes del ritmo circadiano.
Resultados. La tolerancia a la glucosa fue significativamente más baja en los pacientes que en el grupo control (adolescentes sin alteraciones del sueño).El nivel de glucosa fue significativamente más elevado (p < 0,05) y el índice insulogénico fue significativamente más bajo (p < 0,05) en el grupo de pacientes respecto de los controles. El nivel de hPer 2 del mensajero del acido ribonucleico resultó de forma significativa más alto a las 6:00 hs en el grupo control, pero sólo en 3 de los 18 pacientes.
El análisis del intervalo RR electrocardiográfico, reveló que los picos de alta frecuencia se hallaban significativamente suprimidos en el grupo de pacientes respecto a los controles (p < 0,001).
Conclusiones. Se identificaron disfunciones metabólicas y endocrinas en adolescentes con problemas de sueño, tales como una menor tolerancia a la glucosa y una ausencia de regulación del gen del reloj biológico en células sanguíneas. La disfunción cerebral atribuible a perturbaciones del sueño puede causar tanto el disbalance del sistema autónomo como la disfunción del metabolismo de los carbohidratos.