David Gozal, Oscar Sans Capdevila, Valerie McLaughlin Crabtree, Laura D. Serpero, Lisa A. Witcher, Leila Kheirandish-Gozal. Sleep Medicine. Plasma IGF-1 levels and cognitive dysfunction in children with obstructive sleep apnea. Sleep Medicine 2009 (10);2:167-173.

Introducción. El SAHS pediátrico se asocia con morbilidad importante en las funciones cognitivas. Sin embargo, para cualquier grado de gravedad del SAHS, las alteraciones en las funciones cognitivas pueden o no estar presentes. Como IGF-1 es neuroprotector, los autores plantearon la hipótesis de que niveles sistémicos altos de IGF-1 identificarían a los niños con niveles más bajos de morbilidad cognitiva.
Métodos. A niños roncadores y no roncadores de edades comprendidas entre los 5 y 7 años de edad se les realizó una polisomonografía nocturna, tests neurocognitivos y extracción de sangre después de la PSG. Los niños roncadores fueron divididos en SAHS y no SAHS, siendo los niños con SAHS subdivididos a su vez en niños con SAHS y alteraciones en dos tests neurocognitivos y niños con SAHS y resultados normales en los tests. Los niveles plasmáticos de IGF-1 fueron medidos mediante ELISA.
Resultados. Entre los niños roncadores sin SAHS, los valores circulantes de IGF-1 fueron de 910±110pg/mL en comparación con valores de IGF-1 de 1070±240pg/mL en niños con SAHS (p<0.001). Sin embargo, IGF-1 fue de 540±70pg/mL en niños con SAHS y déficits cognitivos en comparación con IGF-1 de 1370±170μg/L en niños con SAHS y puntuaciones normales en los tests cognitivos (p<0.001).
Conclusiones. Los valores de IGF-1 son mayores en niños con SAHS, principalmente en aquellos que no presentan déficits neurocognitivos, sugiriendo que la magnitud de IGF-1 provocada por el SAHS puede jugar un papel protector importante contra las alteraciones neurocognitivas vinculadas al SAHS.