Basil Anderson, Amy Storfer-Isser, H. Gerry Taylor, Carol L. Rosen, and Susan Redline. Associations of Executive Function With Sleepiness and Sleep Duration in Adolescents. Pediatrics 2009;123 e701-e707

Introducción. La deprivación de sueño y la somnolencia se asocian con pobre rendimiento escolar, alteraciones de función neurocognitiva y problemas conductuales.
Objetivo. Determinar si los adolescentes con niveles altos de somnolencia y sueño de corta duración tienen alteraciones en las funciones ejecutivas.
Métodos. Análisis de datos de una cohorte de 236 adolescentes sanos. La somnolencia fue medida mediante una modificación de la Escala de Somnolencia de Epwort (ESE). A los participantes se les realizó registro actigráfico domiciliario durante 5-7 días previamente a la realización de polisomnografía nocturna. Las variables de exposición fueron excesiva somnolencia (ESE de 11) y duración media del sueño en los días laborables. Las variables principales a medir fueron la escala de ejecución global (Behavior Rating Inventory of Executive Function ) y el test del Delis-Kaplan Executive Functioning System.
Resultados. La edad de los participantes (N=236) fue de 13.7 ± 0.8 años de edad, 52.1% fueron varones. La duración media del sueño en días laborables fue de 7.70 ± 1.03 horas; el 11% durmió menos de 6.5 horas de medía durante los días laborables y el 26% refirió excesiva somnolencia diurna. En el análisis no ajustado, los adolescentes somnolientos presentaron una función ejecutiva peor en la Behavior Rating Inventory of Executive Function y en los resultados del Delis-Kaplan Executive Functioning System. En análisis ajustados para variables de confusión resultó en una modesta atencuación de la asociación con la Behavior Rating Inventory of Executive Function y una mayor atenuación para el Delis-Kaplan Executive Functioning System. El nivel educativo de los cuidadores modificó el resultado de la asociación entre somnolencia y el Behavior Rating Inventory of Executive Function. Entre los adolescentes con somnolencia, aquellos cuyos cuidadores tenían menos nivel educativo tuvieron más alteraciones en el Behavior Rating Inventory of Executive Function. La duración del sueño no se asoció de manera significativa conlos resultados de las funciones ejecutivas.
Conclusiones. En los adolescentes, la disminución en las escalas de función ejectuva se asoció con la sensación subjetiva de somnolencia pero no con la duración del sueño. La asociación más importante entre somnolencia y función ejecutiva fue la que se produjo cuando los cuidadores tuvieron un nivel educativo bajo, sugiriendo una mayor susceptibilidad. Los pediatras y las autoridades de salud deberían considerar la somnolencia como un factor potencialmente importante para el funcionamiento de los adolescentes.