H Noland, JH Price, J Dake, SK Telljohann. Adolescents’ sleep behaviors and perceptions of sleep. J Sch Health, May 1, 2009; 79(5): 224-30.

Introducción. La duración del sueño afecta la salud de niños y adolescentes. La reducción en la duración del sueño ha sido asociada con peor rendimiento académico, accidentes y obesidad en adolescentes. Este estudio amplía el conocimiento de como los adolescentes perciben y enfocan los problemas de sueño.
Métodos. Se seleccionaron aleatoriamente tres high schools en Midwest. Trescientos ochenta y cuatro estudiantes (57%) completaron un cuestionario autoadministrado, valido y fiable sobre conductas relacionadas con el sueño y percepción del sueño.
Resultados. La mayoría de los que contestaron respondieron que presentaban sueño inadecuado (menor o igual a 9 horas) la mayoría de las noches de los días escolares, con un 10% que dormía menos de 6 horas. La mayoría indicaban que el sueño insuficiente producía en ellos los siguientes efectos: estar más cansado durante el día (93.7%), dificultad para prestar atención (83.6%), peores notas (60.8%), aumento del estrés (59.85) y dificultades para relacionarse con otros (57.7%). Algunos estudiantes reconocieron hábitos peligrosos para ayudarles a dormir: consumo de somniferos (6%), fumar para relajarse (5.7%) y beber alcohol por la tarde (2.9%). Los estudiantes que menos dormían tenían más probablidiades de estrés (p =0 .02) y sobrepeso (p = 0.04).
Conclusiones. Un tiempo de sueño inadecuado puede ser un factor en los problemas de salud en los adolescentes como el estrés y la obesidad. Estos resultados indican una necesidad de educación en higiene de sueño para los adolescentes y sus familias. Una solución a los problemas de deprivación crónica de sueño en los estudiantes de high school incluye el retraso del inicio de las clases, como se ha hecho de manera satisfactorias en el distrito de Minneapolis.