SL Verhulst, S Jacobs, L Aerts, N Schrauwen, D Haentjens, RP Rooman, LV Gaal, WA De Backer, KN Desager. Sleep-disordered breathing: a new risk factor of suspected fatty liver disease in overweight children and adolescents? Sleep Breath, May 1, 2009; 13(2): 207-10.

Objetivo. El propósito de este estudio retrospectivo fue investigar si los trastornos respiratorios durante el sueño (TRS) fue un predictor independiente de sospecha de esteatosis hepática en una muestra de niños y adolescentes con sobrepeso.
Material y métodos. Niños obesos que acudían a una clínica de obesidad a los que se les realizó polisomnografía, análisis de sangre en ayunas y ecografía abdominal.
Resultados. El índice de alteración respiratoria, el porcentaje de sueño con saturación de O2 inferior al 90% y el nadir de O2 se asociaron a elevacion de alaninaminotransferasa (ALT) independientemente de obesidad abdominal. Mediante regresión logística múltiple se seleccionaron como predictores de posible afectación hepática definida como ALT mayor de 40 U/L y/o hígado hiperecoico en la ecografía abdominal a la circunferencia abdominal (odds ratio = 1.05; p = 0.05) y nadir de O2r (odds ratio = 0.87; p = 0.03). Este estudio apoya la asociación entre la gravedad de los TRS y la afectación hepática en niños y adolescentes con sobrepeso. Recomendamo más investigación sobre la influencia de los TRS en el desarrollo de la esteatosis hepática y el efecto del tratamiento de la apnea del sueño sobre los parámetros de función hepática.