S Kuhle, MS Urschitz, S Eitner, CF Poets. Interventions for obstructive sleep apnea in children: A systematic review. Sleep Med Rev, April 1, 2009; 13(2): 123-31.

Introducción. El síndrome de apnea hipopnea del sueño (SAHS) se caracteriza por ronquido habitual, respiración fuerte, hipoxia relacionada con el sueño y arousals. Se encuentra aproximadamente en el 3% de los niños.
Objetivo. Revisar la eficacia de las intervenciones médicas, conductuales, mecánicas y quirúrgicas para mejorar el SAHS en niños.
Métodos. Investigación de bases de datos bibliográficas, conferencias relevantes de congresos y ensayos clínicos. Se consideraron los ensayos clínicos aleatorios controlados que valoraban las intervenciones en niños diagnosticados objetivamente de SAHS (mediante polisomnografía, índice apnea-hipopnea (IAH) o indice de alteración respiratoria (RDI)>/=1/h).
Resultados. El estudio identificó 1690 estudios potencialmente relevantes. Los cinco ensayos que reunieron los criterios de inclusión investigaron siete intervenciones diferentes (esteroides intranasales, adenoamigdalectomía, distracción maxilar, ablación por radiofrecuencia, dispositivos orales y presión positiva en la vía aérea, CPAP y BiPAP). Los corticoides intranasales presentaron ventajas significativas sobre el placebo en la disminución del IAH (un estudio). La ablación por radiofrecuencia y la adenoamigdalectomía fueron igual de eficaces en la reducción del RDI (un estudio). CPAP y BiPAP fueron iguales de efectivas para reducir el IAH (un estudio). Existen pocas evidencias para justificar el uso de dispositivos orales.
Conclusiones. A pesar del amplio conjunto de opciones terapéuticas para el SAHS, existe limitada evidencia para apoyar su uso. Se necesita más investigación para que se puedan hacer recomendaciones generales.