A Ozturk, M Mazicioglu, S Poyrazoglu, B Cicek, O Gunay, and S Kurtoglu. The relationship between sleep duration and obesity in Turkish children and adolescents. Acta Paediatr, April 1, 2009; 98(4): 699-702.

Objetivo. Determinar la relación entre duración del sueño y obesidad en niños y adolescentes turcos.
Métodos. Se realizó el estudio en Turquía con 5.358 niños de edades comprendidas entre los 6 y 17 años. Se midió la talla, el peso, el perímetro abdominal (PA), circunferncia en tercio medio del brazo (CMB) y pliegues cutáneos. Se calcularon el Índice de Masa Corporal (IMC) y el área grasa del brazo. La duración del sueño fue obtenida mediante la información aportada por las familias.
Resultados. A medida que se incrementó la duración del sueño, el IMC, significativamente más alto en las niñas que dormían 8 horas o menos, disminuyó (p<0.05). El PA, la CMB y el IMC fueron significativamente mayores en niños que dormían 8 horas o menos comparando con aquellos que dormían 10 o más horas. Los chicos que dormína 10 horas o menos, de edades comprendidas entre los 6.0 y 17.0 años tenían más riesgo de sobrepeso/obesidad. El riesgo de obesidad/sobrepeso en chicos que dormóna 9-10 h, 8-9 h y 8 horas o menos fue de 1.86, 1.74 y 2.06 veces, respectivamente en comparación con chicos que dormían 10 o más horas (p<0.05).
Conclusión. La duración del sueño puede ser un factor importante de obesidad y proporcionar 10 o más horas de sueño se recomienda como estrategia de prevención.