Alice M Gregory, Avshalom Caspi, Terrie Moffitt Richie Poulton. “Sleep problems in childhood predict neuropsycological functioning in adolescence”. Pediatrics Vol 123 nº 4 April 2009: 1171-1176

Objetivos. Examinar la asociación entre los problemas de sueño recogidos por los padres durante la infancia y el funcionamiento neuropsicológico durante la adolescencia.
Participantes y métodos. Se realizó un seguimiento longitudinal prospectivo de una cohorte de recién nacidos en Dumedin, Nueva Zelanda. Participaron en el estudio 1037 niños, un 52% de ellos erán de sexo masculino y un 48% femenino. Los padres reportaron los problemas de sueño que presentaban sus hijos mediante cuestionarios realizados a la edad de 5 , 7 y 9 años. El funcionamiento neuropsicológico se evaluó a través de la cumplimentación de 7 diferentes tests cuando los participantes en el estudio contaban 13 años de edad.
Resultados. Tras ajustes del estatus socioeconómico y de género se hallaron que los problemas de sueño persistentes durante la infancia predijeron las puntuaciones en 2 tests neuropsicológicos: el test de figuras complejas de Rey-Osterrieth y 2 medidas de representación del Halstead Trail Making test. Estos resultados fueron significativos y repetidos a los 5 y 9 años , pero no a los 7 años.
Conclusiones. Los problemas de sueño durante la infancia pueden asociarse con ciertos aspectos del funcionamiento neuropsicológico durante la adolescencia. Este hallazgo se añade a la creciente literatura que sugiere que los problemas de sueño durante la infancia pueden ser un indicador de riesgo de dificultades en edades posteriores.