Baird J; Hill CM; Kendrick T; Inskip HM. Infant sleep disturbance is associated with preconceptional psychological distress: findings from the Southampton Women’s Survey. SLEEP 2009;32(4):566-568.

Objetivo. Determinar si el distrés psicológico preconcepcional se asocia con alteraciones del sueño en lactantes.
Diseño y participantes. Estudio prospectivo de una cohorte de mujeres, Southampton Women’s Survey, que fueron reclutadas a los 20-34 años de edad y seguidas durante sus embarazos y posteriormente con un total de 874 parejas madre-hijo participando en el estudio.
Resultados. El distrés psicológico preconcepcional fue medido empleando el Cuestionario de Salud General, General Health Questionnaire (GHQ-12). Cuando los lactantes cumplieron los 6 y 12 meses de edad se les preguntó a las madres el promedio de veces que los niños se despertaban por la noche entre medianoche y las 6 de la mañana, durante un periodo de dos semanas. El distrés psicológico preconcepcional fue un fuerte predictor de despertares nocturnos a los 6 y 12 meses de edad, independientemente de los efectos de depresión postnatal, compartir habitación y otros factores de confusión. A los 6 meses el distrés preconcepcional se asoció con un incremento del 23% del riesgo de despertares (ratio de prevalencia 1.23, 95% intervalo de confianza 1.06-1.44) y con un 22% de aumento del riesgo (ratio de prevalencia 1.22, 95% intervalo de confianza 1.02-1.46) a los 12 meses.
Conclusiones. Las mujeres con distrés psicológico preconcepcional tienen más probabilidades de tener niños con trastornos del sueño en la infancia, independientemente de si sufren depresión postnatal.