Lim J, McKean MC. Adenotonsillectomy for obstructive sleep apnoea in children. Cochrane Database Syst Rev 2009; :CD003136

Introducción. El tratamiento actual de la apnea del sueño en niños se basa principalmente en procedimientos quirúrgicos, siendo la adenoamigadalectomía (AA) el más utilizado.
Objetivos. Determinar la eficacia de la AA en el tratamiento de la apnea del sueño en niños.
Estrategia de búsqueda. Se buscó en el Registro Especializado de la Cochrane del Grupo de Vías Aéreas con términos prefijados. La búsqueda se extendió hasta agosto de 2008.
Criterios de Selección. Estudos randomizados con el diagnóstico de apnea del sueño en niños.
Datos y análisis. Dos revisores examinaron los resultados de la búsqueda y de los datos recogidos de los estudios para seleccionar previamente los que serían objeto de revisión.
Resultados. Un estudio cumplió con los requisitos de inclusión. Este estudio tenía el valor de hacer referencia a dos procedimientos quirúrgicos para tratar SAHS en niños (AA mediante radiofrecuencia y AA convencional). No hubo diferencias significativas ni en los síntomas ni en los índices de alteración respiratoria. Más niños tratados con radiofrecuencia fueron capaces de volver a su dieta normal al septimo día que los niños tratados mediante AA convencional. No se observaron complicaciones de significación en el estudio.
Conclusiones de los autores. Un pequeño estudio falló en encontrar diferencias entre dos técnicas quirúrgicas aunque la incorporación a una dieta normal fue más frecuente en los niños a los que se les practicó AA mediante radiofrecuencia. Actualmente existe debate sobre los criterios requeridos para diagnosticar apnea del sueño significativa en niños. Tampoco se conoce bien la historia natural del sAHS en niños. Hay una ausencia de ensayos clínicos controlados y randomizados investigando la eficacia del tratamiento del SAHS en niños mediante AA. Se precisan investigaciones antes de formular recomendaciones sobre el tratamiento del SAHS en niños. La calidad de la investigación en este campo puede ser mejorada con el uso de estudios de sueño basales para determinar la extensión de la gravedad de la apnea del sueño en niños que son reclutados para estudios en este área. Se requiere un seguimiento a largo plazo para explorar el efecto de la AA en la apnea del sueño en niños.