Howard NS, Brietzke SE. Pediatric tonsil size: Objective vs subjective measurements correlated to overnight polysomnogram. Otolaryngol Head Neck Surg May 2009; 140(5) :675-81

Objetivo. Comparar las medidas objetivas y subjetivas de las amígdalas (peso, volúmen, distanica interamigdalar) junto con mediciones faríngeas simples para la predicción de la gravedad del síndrome de apnea hipopnea del sueño (SAHS).
Material y métodos. Estudio prospectivo. Se midió subjetivamente el tamaño amigdalar (0-4+) y la situación del paladar según la escala de Mallampati/Friedman. Durante la adenoamgidalectomía (AA) se midió objetivamente el tamaño de las amígdalas y las dimensiones faríngeas. Se calculó el coeficiente de correlación de Spearman y se calcularon modelos de de regresión multivariante para la predicción de la gravedad del SAHS determinado por polisomnografía (PSG). Se evaluaron también posibles influencias anómalas.
Resultados. Se incluyeron 34 pacientes pediátricos (edad media 4 años, rango 2-9). El peso objetivo de las amígdalas (Spearman’s rho = 0.6143, P = 0.0002), el volúmen amigdalar (rho = 0.4960, P = 0.0039) y la distancia interamigdalar (rho = -0.7559, P < 0.0001) estuvieron estrechamente correlacionados con el tamaño amigdalar subjetivo pero no con la edad, índice de masa corporal o índice apnea-hipopnea (IAH) preoperatorio. Los modelos de regresión demostraron que solo el peso de las amígdalas (beta = 1.43, P = 0.003), edad (beta = -3.21, P = 0.001) y longitud del paladar duro (beta = 0.979, P = 0.003) fueron predictores significativos del IAH preoperatorio (R(2) = 0.5358). La evaluación de posibles anomalías inidcaron que que el peso amigdalar fue el predictor más potente de IAH preoperatorio.
Conclusiones. Las mediciones subjtivas de las amígdalas se correlacionan bien con las medidas objetivas de volumen. Sin embargo, únicamente las mediciones objetivas de las amigdalas fueron predictores significativos de la gravedad del SAHS medido por PSG.