Anderson B, Storfer-Isser A, Taylor HG, Rosen CL, Redline S. Associations of executive function with sleepiness and sleep duration in adolescents. Pediatrics Apr 2009; 123(4) :e701-7

Introducción. La deprivación de sueño y la somnolencia se asocian con fracaso escloar, alteraciones en el funcionamiento neurocognitivo y problemas de conducta.
Objetivo. Determinar si los adolescentes con con niveles altos de somnolencia y sueño de corta duración presentan alteraciones en sus funciones ejecutivas.
Métodos. Estudio transversal realizado con 236 adolescentes sanos. La somnolencia fue medida utilizando una escala de somnolencia de Epworth modificada. Los participantes tuvieron un control actigráfico durante 5-7 días en domicilio previamente a la realización de polisomnografía nocturna. Las variables fueron excesiva somnolencia (Escala de Somnolencia de Epworth mayor o igual a 11) y duración media del sueño en días laborables. Los resultados principales a medir fueron la escal global ejectutiva (Behavior Rating Inventory of Executive Function) y la puntuación de las escala de Delis-Kaplan (Delis-Kaplan Executive Functioning System).
Resultados. Participaron 236 adolescentes con edad media de 13.7 años SD:0.8, 52.1% varones. La duración media del sueño en días laborables fue 7.70 +/- 1.03 horas; el 11% durmió menos de 6.5 horas y el 26% reconoció tener somnolencia. En análisis no ajustados, los adolescentes somnolientos tuvieron pobre funcionamiento ejectutivo en la escala Behavior Rating Inventory of Executive Function y en la de Delis-Kaplan. Análisis ajustados por elementos potenciales de confusión presentaron una modesta atenuación en la escala Behavior Rating Inventory of Executive Function y mayor atenuación el la de Delis-Kaplan. El nivel educativo de los cuidadores modificó la asociación entre somnolencia y los resultados del Behavior Rating Inventory of Executive Function. Entre los adolescentes somnolientos, aquellos cuyos cuidadores tenían un nivel más bajo de estudios tuvieron una mayor afectación de la escala Behavior Rating Inventory of Executive Function.
Conclusiones. La disminución en las funciones ejecutivas en los adolescentes están en asociadas con somnonlencia pero no con la duración del sueño. Esta asociación es mayor cuando los cuidadores tienen un menor nivel educativo, sugiriendo una mayor susceptibilidad. Los pediatras y las autoridades sanitarias deberían considerar la somnolencia como un importante factor potencial para el corecto rendimiento de los adolescentes.