Picchietti DL, Rajendran RR, Wilson MP, Picchietti MA. Pediatric restless legs syndrome and periodic limb movement disorder: Parent-child pairs. Sleep Med Mar 2009;

Objetivo. Aunque artículos recientes han recogido publicaciones de síndrome de piernas inquietas (SPI) y movimientos periódicos de extremeidades (MPE) en niños y adolescentes, la bibliografía sobre estas entidades es limitada. Los objetivos de este estudio retrospectivo fueron: (1) aplicar los criterios diagnósticos de la última Clasificación Internacional de Alteraciones del Sueño, segunda edición (ICSD-2), para SPI y MPE, (2) revisar la historia familiar de SPI y (3) definir las características clínicas de SPI y MPE en un subrgrupo pediátrico donde cada niños tenía un progenitor con SPI valorado clinicamente.
Métodos. Análisis retrospectivo de polisomnografías (PSG) consecutivas con MPE mayores a 5 por hora en pacientes de 19 años de edad de una clínica de sueño y neurología durante 11 años. Se excluyeron casos de apnea del sueño, narcolepsia o medicación que pudiera agravar el SPI o MPE. Se aplicaron los criterios diagnósticos de la ICSD-2 para definir SPI y MPE aplicados a casos pediátricos y se valoró la hisoria familiar de SPI. Un subgrupo de casos fue incluido para una revisión detallada si el niño o adolescente tuvo SPI o MPE y si un progenitor reunió los criterios de SPI y tuvo una evaluación formal del sueño.
Resultados. Hubo 204 casos que reunieron los criterios de inclusión. Se observó una historia familiar de SPI en el 53% de los casos de SPI pediátricos y en un 52% de los casos de MPE. Un subgrupo de 37 niños o adolescentes y 36 padres biológicos, de 33 familias diferentes, cumplieron los criterios de inclusión. De estos 37, 10 tuvieron un diagnóstico de SPI y 27 de MPE. En este periodo de tiempo, el 74 % de los casos de SPI valorados mediante PSG presentaron MPE mayor de 5 por hora.
Conclusiones. Esta serie de casos contribuye a la crecriente bibliografía sobre SPI y MPE en niños y adolescentes usando los criterios diagnósticos recientes. La prevalencia similar de padres con SPI tanto en niños con SPI o MPE sugiere una asociación estrecha entre SPI y MPE en algunos casos. Esto apoya la impresión de que los MPE puedan ser un marcador o endofenotipo especifico comun en el genotipo del SPI.