Tapia IE, Karamessinis L, Bandla P, Huang J, Kelly A, Pepe M, Schultz B, Gallagher P, Brooks LJ, Marcus CL. Polysomnographic values in children undergoing puberty: pediatric vs. adult respiratory rules in adolescents. Sleep Dec 2008; 31(12) :1737-44

Objetivos. Los eventos respiratorios polisomnográficos en niños deben ser valorados usando criterios pediátricos. Sin embargo, como consecuencia de la falta de datos en adolescentes, permiten que los adolescentes entre 13 y 18 años sean valorados tanto por criterios pediátricos como de adultos. Para aclarar que criterios utilizar describimos la evolución de los eventos respiratorios con el estadio de Tanner y los comparamos los eventos respiratorios en niños de 13 a 18 años con los nuevos criterios respiratorios de la Academia Americana de Medicina del Sueño para niños y adultos.
Material y métodos. Estudio transversal realizado en hospital universitario en el que particparon jóvenes sanos de edades comprendidas entre los 8 y 18 años reclutados para fines de investigación. Se realizó examen físico para determinar el estadio de Tanner, polisomnografía nocturna y determnación de hormonas sexuales.
Resultados. Se estudiaron 68 sujetos (Tanner 1-5), edad media 13 años, SD 3 años, con promedio de índice apnea-hipopnea (IAH) de 0.1 por hora (rango 0-1.2). La media del porcentaje del tiempo total de sueño (TTS) con SpO2 <92% fue 0.1% (0-4.2) y la CO2 end tidal >50 torr fue 0.1% (0-88.6). Treinta y dos sujetos tenían una edad de 13 a 18 años (Tanner 3-5). La diferencia entre el IAH valorado por criterios pediátricos (media = 0 [0-0.9]/h) y de adultos (media = 0 [0 - 0.5]/h) fue estadisticamente significativa (P = 0.043) pero no relevante clinicamente.
Conclusiones. Los eventos respiratorios en niños de 8 a 18 niños son infrecuentes y no relacionados con el estadio de Tanner. En los adolescentes se pueden usar criterios pediátricos o de adultos. Son necesarios más estudios en niños sintomáticos en este grupo de edad.