Judith A. Owens, Robyn Mehlenbeck, Juhee Lee, Melissa M. King. Effect of Weight, Sleep Duration, and Comorbid Sleep Disorders on Behavioral Outcomes in Children With Sleep-Disordered Breathing. Arch Pediatr Adolesc Med. 2008;162(4):313-321

En este trabajo se estudian 235 niños de edades comprendidas entre 3 y 18 años que fueron sometidos a polisomnografía (PSG) nocturna por trastornos respiratorios durante el sueño (TRS). Se evaluó el comportamiento, problemas académicos y emocionales así como las puntuaciones del Child Behavior Checklist (CBCL).
Más de la mitad de la muestra (56%) presentó sobrepeso o riesgo de sobrepeso, más de un tercio (36%) fueron clasificados como niños que dormían poco y casi la mitad (49%) presentaba como mínimo otro trastorno del sueño. El 47 % presentaba problemas de comportamiento y un 23 % estaba diagnosticado de trastorno por déficit de atención e hiperactiviada (TDAH). No se observaron diferencias en CBCL en relación a la severidad de los TRS. El sobrepeso se asoción con un incremento de los valores de internalización del CBCL de manera dosis-dependiente (p=.003), mientras que los que dormían poco presentaban aumento de los valores de externalización del CBCL (p<.001).
Los autores concluyen que los TRS y los problemas de comportamiento en niños son complejos. Además de los TRS, los médicos deben considerar la contribución del sobrepeso, el sueño insuficiente y trastornos comórbidos cuando se valora el comportamiento en estos niños.

Acceso a texto completo aquí