Miano S, Paolino MC, Peraita-Adrados R, Montesano M, Barberi S, Villa MP. Prevalence of EEG paroxysmal activity in a population of children with obstructive sleep apnea syndrome. Sleep Apr 2009; 32(4) :522-9

Objetivos. Los trastornos respiratorios durante el sueño pueden desencadenar eventos paroxísticos durante el sueño tales como parasomnias, y pueden exacerbar procesos epilépticos preexistentes. Verificamos la hipótesis de que la cantidad de actividad paroxística (AP) puede ser alta en niños con SAHS.
Métodos. Estudio prospectivo en el que participaron niños con sospecha de SAHS a los que se les realizó polisomnografía, desde enero a diciembre de 2007, sin historia previa de procesos convulsivos ni otros antecedentes médicos. Todos los estudios de sueño incluyeron 8 ó más canales de EEG, incluyendo derivaciones centrotemporales. Se recogieron los datos clínicos y parámetros respiratorios de los niños con SAHS y con ronquido primario, después se realizó análisis de microestructura del sueño en dos subgrupos de SAHS, comparables en edad y sexo, y sin AP.
Resultados. Encontramos 40 niños que cumplieron los criterios de ronquido primario, ninguno de ellos con AP y 127 niños que cumplieron los criterios de SAHS, de los cuales 18 (14.2%) presentaron AP. Los niños con AP fueron de más edad, con predominio de varones, mayor duración del SAHS y menor porcentaje de de hipertrofia adenoamigdalar que los niños sin AP. Además, la AP apareción en las regiones centrotemporales en 9 casos, en regiones occipito-temporales en 5 casos y en regiones frontocentralees en 4 casos. Los niños con AP mostraron menor porcentaje de se sueño REM, menor tasa CAP y menor índice A1 durante el sueño de onda lenta y menor índice A2 y de arousals que niños sin anomalías en el EEG.
Conclusiones. Se encontró un mayor porcentaje de AP en niños con SAHS comparados con niños cn ronquido primario, que no presentaron anomalías en el EEG. Los niños con actividad paroxística presentaron características peculiares, tanto clínicas como de microestructura del sueño que pueden tener implicaciones en los resultados neurocognitivos del SAHS.