Mindell JA; Telofski LS; Wiegand B; Kurtz ES. A nightly bedtime routine: impact on sleep in young children and maternal mood. SLEEP 2009;32(5):599-606.

Introducción. El establecimiento de rutinas a la hora de acostar se recomienda a los padres de niños pequeños, especialmente a aquellos con problemas de sueño. Sin embargo, no hay estudios que hayan investigado la eficacia de tales rutinas de manera independiente a intervenciones conductuales. Por tanto, el objetivo de este estudio es investigar el impacto de una rutina mantenida sobre el sueño del lactante y el carácter de la madre.
Métodos. 405 madres y sus hijos pequeños (edad 7-18 meses, n = 206; edad 18-36 meses, n = 199) participaron en un estudio durante tres semanas. La primera semana de estudio fue basal y se instruyó a las madres a que siguieran sus constumbres a la hora de acostar al lactante. En la segunda y tercera semana, las madres en el grupo de rutinas fueron instruidas para realizar una rutina específica a la hora de acostar a los niños, mientras que el grupo control continuó con sus rutinas. Todas las madres completaron el Brief Infant Sleep Questionnaire (BISQ) semanalmente así como una agenda de sueño y también el Profile of Mood States (POMS).
Resultados. Las rutinas de sueño supusieron una reducción significativa en conductas problemáticas de sueño en los lactantes. Se observaron mejorías significativas en latencia de sueño y en número y duración de despertares nocturnos (P< 0.001). Aumentó la continuidad del sueño y hubo una disminución significativa de madres que valoraron el sueño de su hijo como problemático. También mejoró el estado anímico de las madres. En el grupo control no hubo cambios ni en el sueño de los lactantes ni en el estado de ánimo de las madres durante las tres semanas de estudio.
Conclusión. Estos resultados sugieren que instituir una rutina de sueño consistente, en sí misma, es beneficiosa a la hora de mejorar multiples aspectos del lactante y del niño mayorcito, especialmente los despertares, latencia de sueño y continuidad del sueño, así como el estado de ánimo de la madre.