Armitage R; Flynn H; Hoffmann R; Vazquez D; Lopez J; Marcus S. Early developmental changes in sleep in infants: the impact of maternal depression. SLEEP 2009;32(5):693-696.

Objetivos. Este estudio evaluó si en los 6 primeros meses de vida los niños con madres con depresión tenían más alteraciones del sueño que los niños de madres sin depresión.
Diseño. Se realizó registro actigráfico durante 7 días seguidos inciándoses a las 2 semanas postparto y mensualmente hasta los 6 meses de edad. Las madres completaron diariamente agendas de sueño. Se presentan los resultados a los 2 semanas y a los 6 meses postparto.
Métodos. Estudio domiciliario en el que participaron 18 recién nacidos sanos a término, 9 niños y 9 niñas. En siete recién nacidos no había historia personal o familiar de depresión; en once de ellos había antecedentes de depresión o síntomas de depresión. Se midió el tiempo total de sueño, la eficiencia del sueño, número y duración de los episodios de sueño en periodos de 24 horas. Los datos fueron codificados según grupos de riesgo (1= bajo riesgo; 2=alto riesgo) y se realizó análisis multivariante de la varianza en la semana 2 y en la semana 24 entre los grupos de riesgo. Los niños del grupo de alto riesgo tardaron más en conciliar el sueño, tuvieron menor eficiencia de sueño y más sueño intranquilo que los niños de bajo riesgo. Estos efectos persistieron a los 6 meses postparto.
Conclusiones. La depresión materna se asocia de manera significativa con alteraciones del sueño en lactantes a las 2 semanas postparto y continúa a las 24 semanas. Queda por determinar si las alteraciones del sueño en la infancia confieren un riesgo mayor de desarrollar una deprsión de comienzo precoz en la infancia.