Bernhard Schmitt, Florence Martin, Hanne Critelli, Luciano Molinari, Oskar G Jenni. Effects of valproic acid on sleep in children with epilepsy. Epilepsia, May 9, 2009.

Objetivos. Los padres de niños en tratamiento con ácido valproico (AV) refieren con frecuencia aumento de la duración del sueño. Se valoró la duración del sueño y la conducta durante el sueño antes y después de 6 meses de tratamiento con AV.
Métodos. Las variables del sueño fueron recogidas mediante cuestionarios y actigrafía (siete días y siete noches de manera consecutiva) antes y 8-12 semanas después del tratamiento con AV.
Resultados. Cuarenta y seis niños (rango de edad 1.7-17.4 años) completaron el estudio. Los datos del cuestionario no mostraron diferencias entre el tiempo en la cama y tiempo despierto, duración del sueño y hora de conciliar el sueño antes y despúes del tratamiento, aunque algunos elementos cualitativos de somnolencia diurna mejoraron después de finalizar el tratamiento con AV. Los datos actigráficos mostraron que el promedio de cantidad de sueño sin AV se redujo en 33 niños (9 de ellos por más de 30 minutos) y aumento en 13 (uno de ellos más de 30 minutos). La media del Tiempo de Sueño Asumido por Día disminuyó en 15.2 minutos o 9.5 minutos cuando se consideró la disminución de la duración del sueño en 0.3 años. También la media de Tiempo Actual de Sueño por Día se redujo de manera significativa despues del cese del tratamiento con AV (-15.2min; después de corrección -10.7 min). La reducción fue solo significativa en niños mayores de 6 años.
Discusión. Despues del tratamiento a largo plazo con AV la finalización del mismo conduce a una reducción significativa en la duración del sueño en niños de más de 6 años. El cambio es pequeño en la mayoría pero considerable en un subgrupo de niños.