AK Kaddurah and GL Holmes. Benign neonatal sleep myoclonus: history and semiology. Pediatr Neurol, May 1, 2009; 40(5): 343-6.

Introducción.El mioclono benigno neonatal durante el sueño es una condición caracterizada por mioclono durante el sueño.
Métodos. Se recogen 18 casos de lactantes que han tenido monitorización electroencefalográfica con eventos registrados en 17 casos.
Resultados. En todos los casos, el comienzo fue en los primeros días o en las primeras semanas de vida. En ningún caso se consideró la posibilidad de mioclono benigno por parte del médico de atención primaria que derivó al lactante. El mioclono fue evidente durante el sueño en todos los 18 lactantes pero en dos de ellos también fue evidente en la transición de sueño a vigilia. Las características de la conducta de esta alteración fueron más variadas que las previamente descritas: cuatro de los lactantes presentaro mioclono lateral y dos presentaron mioclono afectando a la cabeza y a la cara. En la mayoría de los niños la duración del mioclono fue breve pero en dos casos la duración de los eventos paroxísticos duraron más de 30 minutos. Ninguno de los niños presentó anormalidades electroencefalográficas durante el mioclono. La condición fue de escasa duración en el tiempo, resolviéndose la mayoría de los casos antes de los tres meses del inicio.
Conclusiones. El mioclono benigno neonatal durante el sueño es una condición infradiagnosticada pero que tiene una evolución favorable. Los lactantes con esta condición no deberían ser tratados con fármacos antiepilépticos.