E Eviatar, A Kessler, N Shlamkovitch, M Vaiman, D Zilber, H Gavriel. Tonsillectomy vs. partial tonsillectomy for OSAS in children–10 years post-surgery follow-up. Int J Pediatr Otorhinolaryngol, May 1, 2009; 73(5): 637-40.

Introducción. Actualmente, las amigdalas hipertróficas obstructivas se extirpan totalmente para resolver la obstrucción. Considerando que el tejido amigdalar presenta características protectoras importantes, es más lógico resecar solamente el tejido amigdalar que causa obstrucción dejando restos en los lechos amigdalares, de esta manera procurando preservar la función inmunológica del tejido amigdalar. Sin embargo, no está claro si se produce la rehipertrofia de estos restos amigdalares o reaparecen las amigdalitis de repetición.
Objetivos. Evaluar los restos amigdalares a los 10-14 años de la postamigdalectomía en niños que pedecieron SAHS ocasionado por hipertrofia amigdalar.
Métodos. Estudio retrospectivo con muestreo telefónico y examén físico selectivo de 33 niños con SAHS que fueron sometidos a tonsilotomía (TT) entre julio de 1990 y abril de 1993 en el Assaf Harofeh Medical Center y comparamos con un grupo de 16 niños tratados mediante tonsilectomía (TE) por el mismo diagnóstico.
Resultados. No hubo diferencias significativas entre los grupos de TT y TE en todos los parámetros comparados: recurrencia de amigdalas no obstructivas (97% vs. 87%); ronquido (3% vs. 12.5%); amigdalitis de repetición (6% vs. 6.25%) y obstrucción recurrente e hipertofia unilateral (3% vs. 12.5%).
Conclusiones. La TT es tan efectiva como la TE para el tratamiento a largo plazo de niños con SAHS ocasionado por amigdalas hipertróficas.