W Braam, MG Smits, R Didden, H Korzilius, IM Van Geijlswijk, LM Curfs. Exogenous melatonin for sleep problems in individuals with intellectual disability: a meta-analysis. Dev Med Child Neurol, May 1, 2009; 51(5): 340-9.

Introducción. Metaanálisis recientes sobre la melatonina han suscitado dudas sobre si la melatonina es efectiva enel tratamiento de los problemas de sueño de personas sin discapacidad intelectual. Esto está en contradicción con los resultados de varios ensayos clínicos con melatonina para el tratamiento de los problemas de sueño en las personas con déficit intelectual.
Objetivo. Investigar la eficacia de la melatonina en el tratamiento de los problemas de sueño en personas con déficit intelectual y problemas de sueño.
Métodos. Los datos fueron seleccionados de artículos publicados en PubMed, Medline y Embase entre enero de 1990 y julio de 2008. Examinamos la influencia de la melatonina en latencia de sueño, tiempo total de sueño y número de despertares por noche. La calidad de los ensayos clínicos fue valorada mediante Downs and Black checklist. Nueve estudios (incluyendo un total de 183 individuos con discapacidad intelectual) mostraron que el tratamiento con melatonina disminuyó la latencia de sueño una media de 34 minutos (p<0.001), incrementó el tiempo total de sueño con una media de 50 minutos (p<0.001) y disminuyó de manera significativa el número de despertares por noche (p<0.05).
Conclusiones. La melatonina disminuye la latencia de sueño y el número de despertares por noche e incrementa el tiempo total de sueño en individuos con discapacidad intelectual.