Allan Hvolby, Jan Jørgensen, Niels Bilenberg. Actigraphic and Parental Reports of Sleep Difficulties in Children With Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder. Arch Pediatr Adolesc Med. 2008;162(4):323-329.

Estudio caso control para valorar los problemas de sueño medidos por actigrafía o por informe de la familia en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) no medicados para conocer la implicación que puede tener el comportamiento oposiconista desafiante comórbido, así como comparar objetivamente el registro actigráfico con la información aportada por las familias.
Participaron 206 niños de 5 a 11 años de edad , incluyendo 45 con diagnóstico de TDAH, 64 con otros trastornos psiquiátricos (grupo control psiquiátrico) y 97 niños sano (grupo de referencia).
El sueño fue registrado mediante agendas de sueño realizadas por los padres y mediante actigrafía durante cinco días. El diagnóstico de trastornos psiquiátricos se realizó mediante entrevista semiestructurada siguiendo los criterios del DSM-IV.
Se observó que los niños con TDAH tiene más tiempo de latencia de sueño y patrones de sueño más irregulares que los del grupo psiquiátrico y los controles sanos. El promedio de latencia de sueño en el grupo TDAH fue de 26.3 minutos, 18.6 minutos en el grupo psiquiátrico y 13.5 minutos en el grupo control sano. Aparentemente no hubo relación entre comportamiento desafiante oposicionista y trastornos del sueño. Se encontraron discrepancias entre la variables objetivas de sueño y las informadas por los padres que sobreestimaron el tiempo de latencia de sueño.
Como conclusión los resultados de este estudio ponen de manifiesto que los niños con TDAH presentan trastornos del sueño que no pueden imputarse a un comportamiento desafiante oposicionista comórbido. Sin embargo, es importante hacer un valoración en profundidad de los trastornos del sueño porque estos pueden ser consecuencia de la percepción de los padres y no de la experiencia vivida por el niño.

Artículo completo aquí