Hannah E. Reed, Susan G. McGrew, Kay Artibee, Kyla Surdkya, Suzanne E. Goldman, Kim Frank, Lily Wang, Beth A. Malow. Parent-Based Sleep Education Workshops in Autism. J Child Neurol, Jun 2009; 10.1177/0883073808331348.

Objetivo. Determinar si los padres de niños con trastornos del espectro autista (TEA) pueden enseñar a sus hijos de manera eficaz mejores hábitos de sueño.
Métodos. Dos médicos impartieron tres cursos de dos horas cada uno durante semanas consecutivas. Los contenidos incluían el establecimiento de hábtios adecuados al acostarse y durante el día, rutinas a la hora de acostarse y optimización de interacciones de los padres al acostar a los niños y en los despertares nocturnos de estos.
Resultados. Se analizaron en 20 niños, de edades comprendidas entre los 3 y 10 años, los resultados basales y postintervención de los datos de actigrafía y cuestionarios. Después del tratamiento se observaron mejorías en varias subescales relacionadas con el insomnio del Children’s Sleep Habits Questionnaire. La actigrafía documentó reducción en latencia de sueño en niños que presentaban retraso de inicio del sueño. También se observaron mejorías en hábitos de sueño y conductas diurnas.
Conclusiones. Cursos breves dirigidos a padres de niños con TEA sobre conducta del sueño parecen efectivas para mejorar los datos objetivos y subjetivos de sueño, hábitos de sueño y conducta diurna.