Friedman M, Wilson M, Lin HC, Chang HW. Updated systematic review of tonsillectomy and adenoidectomy for treatment of pediatric obstructive sleep apnea/hypopnea syndrome. Otolaryngol Head Neck Surg Jun 2009; 140(6) :800-8

Objetivo. Realizar una revisión sistemátidca y metaanálisis para determinar la tasa de curación de la adenoamigdalectomía (AA) en población pediátrica con SAHS.
Métodos. Revisión sistemática de estudios en lengua inglesa que evaluaran el tratamiento del SAHS mediante AA en población pediátrica (menor de 20 años). Veintitrés estudios cumplieron los criterios de inclusión y se realizó el metaanálisis para valorar el éxito terapéutico. También se realizó metaanálisis para valorar el éxito terapéutico en población obesa y comorbida comparada con niños sanos.
Resultados. El metaanálisis incluyó 1.079 sujetos (tamaño medio de la muestra de 42 pacientes) con una edad media de 6.5 años. El efecto a medir fue el porcentaje de pacientes con SAHS que fueron exitosamente tratados (k=22 estudios) mediante AA basados en datos polisomnográficos pre y postoperatorios. La tasa de curación de la AA mediante modelo de efectos aleatorios fue del 66.3 %, cuando la curación fue definida en cada estudio individual. Cuando se definió curación como IAH menor de 1 (k=9 estudios). el modelo de efectos aleatorios estimó la tasa de tratamiento del SAHS en 59.8%. La media de IAH postoperatorio disminuyó significativamente comparando con los niveles preoperatorios.
Conclusiones. Contrariamente a lo que se cree, el metaanálisis de bibliografía reciente demuestra que el SAHS pediátrico a menudo no se cura con AA. Aunque la resolución completa no se consigue en la mayoría de los casos, la AA ofrece una mejoría significativa en el IAH, constituyendo una útil alternativa terapéutica de primera línea.