Suwa, Sachiko, Takahara, Madoka, Shirakawa, Shuichiro, Komada, Yoko, Sasaguri, Kenichi, Onozuka, Minoru, Sato, Sadao. Sleep bruxism and its relationship to sleep habits and lifestyle of elementary school children in Japan. Sleep & Biological Rhythms. 7(2):93-102, April 2009.

Objetivo. Investigar la influencia de hábitos de sueño, problemas de sueño y estilos de vida sobre el bruxismo en niños japoneses que acuden a escuelas primarias.
Metodos. En el estudio 1 se contrastó la fiabilidad de las respuestas proporcionadas por los padres sobre el bruxismo de sus hijos, y se comparó con la escala de frecuencia de bruxismo con el desgaste de los dientes en 49 escuelas primarias (22 de chicos y 27 de chicas). En el estudio 2, participaron un total de 1956 escolares (973 niños y 983 niñas; edad media 8.8 +/- 1.8 años) y sus padres, residentes en el área metropolitana de Tokio. Los padres respondieron a cuestionarios sobre hábitos de sueño, problemas de sueño y estilos de vida. Los participantes fueron clasificados como bruxismo grave (Bg) y bruxismo no grave (Bng) de acuerdo con la frecuencia de bruxismo. Los seis grados fueron agrupados en tres categorías: grados 1y 2, grados 3 y 4, y grados 5 y 6.
Resultados. Los resultados sugieren que la incidencia de bruxismo en niños japoneses residentes en Tokio se relaciona estrechamente con alteraciones de hábitos de sueño y estrés psicológico que pueden ser causados por unos horarios retrasados (tipo lechuza) en los niños y sus padres.