Melisa Moore, H. Lester Kirchner, Dennis Drotar, Nathan Johnson, Carol Rosen, Sonia Ancoli-Israel, Susan Redline. Relationships Among Sleepiness, Sleep Time, and Psychological Functioning in Adolescents. J. Pediatr. Psychol. published 3 June 2009, 10.1093/jpepsy/jsp039

Objetivo. Este estudio examinó las asociaciones entre somnolencia en adolescentes, duración del sueño, variabilidad en duración del sueño y funcionamiento psicológico (síntomas de ansiedad, depresión, conductas externalizantes y percepción de salud).
Métodos. Análisis cruzado de datos de una cohorte de estudio de salud y sueño en adolescentes. Participaron 247 adolescentes (48.6% chicas y 54.3% chicos, 54.3% pertenecientes a minorías étnicas, con edad media de 13.7 años). La duración y variabilidad del sueño fueron medidos por actigrafía y la somnolencia mediante cuestionario para adolescentes. Los resultados primarios fueron medidos por cuestionarios realizados por padres, profesores y adolescentes.
Resultados. La somnolencia se asoció con puntaciones más altas de ansiedad (r2 = .28, p < .001), depresión (r2 = .23, p < .001) y percepción de salud (indicando resultados más negativos) (r2 = .19, p < .01). No se encontraron asociaciones significativas entre la duración y variabilidad del sueño con las variables psicológicas.
Conclusiones. Los hallazgos ponen de relieve las interrelaciones entre somnolencia y funcionamiento psicológico y la importancia de valorar la somnolencia en la evaluación de salud y psicológica de los adolescentes.