Michel Hoebert, Kristiaan B van der Heijden, Ingeborg M van Geijlswijk, Marcel G Smits. Long-term follow-up of melatonin treatment in children with ADHD and chronic sleep onset insomnia. J Pineal Res, May 22, 2009;

Objetivo. Estudio para valorar la eficacia y seguridad del tratamiento prolongado con melatonina en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) e insomnio crónico de inicio de sueño (ICIS)
Métodos. Cuestionario estructurado dirigido a los padres. Los participantes en el estudio eran niños que habían participado previamente en un ensayo clínico que evaluó la eficacia del tratamiento con melatonina. La tasa de respuesta fue del 93% (94/101). El tiempo medio de seguimiento fue de 3.7 años.
Resultados. No se osbservaron efectos adversos ni comorbilidad. El 75% de los niños todavía usaban melatonina diariamente y un 12% de manera ocasional. La supresión temporal del tratamento ocasionó un retraso en el inicio del sueño en el 92% de los niños. Un 9% de los niños pudieron suspender completamente el tratamiento con melatonina como consecuencia de la desaparición del ICSI. El tratamiento a largo plazo con melatonina se consideró eficaz en el 88% de los casos de ICSI. La mejoría en el comportamiento y carácter se observó en el 71% y 61% respectivamente.
Conclusiones. La melatonina es una terapia efectiva para el tratamiento del ICSI en niños con TDAH y no presenta efectos adversos importantes ni comorbilidad. La supresión del tratamiento con melatonina generalmente origina recidiva del insomnio incluso después de varios años de tratamiento.