Joseph G. Barone, Christopher Hanson, Daniel G. DaJusta, Kevin Gioia, Sandra J. England, Dona Schneider. Nocturnal Enuresis and Overweight Are Associated With Obstructive Sleep Apnea. Pediatrics Vol. 124 No. 1 July 2009, pp. e53-e59

Objetivo. Examinar la relación entre Síndrome de Apnea Hipopnea del Sueño (SAHS), peso (Porcentaje de IMC [IMC%]) y enuresis nocturna monosintomática (ENM) en niños.
Métodos. Diseño de casos y controles. Todos los niños tenían edades comprendidas entre los 5 y 15 años de edad. Los casos fueron reclutados de un centro de trastornos del sueño (n = 149) y los controles de una consulta de pediatría general de la misma zona (n = 139). A los casos se les realizó una polisomnografía nocturna y fueron clasificados en categorías en función de la gravedad de la apena (mínimo, leve, moderado o grave) en base a los ídices de trastornos respiratorios y los niveles mínimos de saturación de oxígeno. En todos los niños se recogieron los datos de edad, sexo, talla, peso, historia de ENM, ronquido, diabetes, alergia nasal y/o hipertrofia amigdalar. El IMC se utilizó para agrupar a los niños en las categoría sugeridas pro el Centers for Disease Control and Prevention (bajo peso, normopeso, riesgo de sobrepeso y sobrepeso). Se crearon dos grupos de edad (5-10 años y 11-15 años). La estadística descriptiva proporcionó la prevalencia de SAHS, categoría de peso y ENM en los casos y los controles. Se cruzaron las relaciones entre la gravedad del SAHS con las categorías del peso y la ENM, estratificada por edad y sexo. Mediante modelos de regresión logística se exploraron las interrelaciones de las variables agrupadas.
Resultados. Una gran mayoría (79.9%) de los controles estaban en riesgo de sobrepeso y una gran mayoría (80.0%) de los niños con ENM presentaron también algún grado de SAHS. Mediante análisis de regresión logística se demostraron que tanto la ENM (odds ratio: 5.29) y el sobrepeso (odds ratio: 4.16) se asociaron significativamente con SAHS pero no entre sí.
Conclusiones. El sobrepeso y la ENM se asocian con SAHS pero no entre sí. El SAHS debería ser considerdo en niños con sobresepeso y ENM, especialmente cuando presentan otros síntomas de SAHS o fracasan los tratamientos habituales de la ENM.
Acceso al artículo aquí.