Koulouglioti, Christina; Cole, Robert; Kitzman, Harriet Inadequate Sleep and Unintentional Injuries in Young Children. Public Health Nursing. 25(2):106-114, March/April 2008.

Estudio descriptivo longitudinal de 278 madres y sus hijos durante un periodo de tiempo de 26 meses considerando los accidentes infantiles ocurridos entre los 18 meses y los 4 años como variable dependiente. Se utilizaron los accidentes refereidos por las familias y los que se recogieron de las historias clíncas. La características del sueño fueron obtenidas a través de las madres.
Los niños con sueño insuficiente tuvieron más accidentes que precisaron atención médica. Los resultados fueron significativos incluso valorando variables demográficas y carácter de los niños.
En conclusión, los resultados apoyan la relación de déficit de sueño y accidentabilidad infantil. Mejorar la calidad de sueño de los niños puede ser un componente importante en las intervenciones dirigidas a las familias para reducir las lesiones accidentales en preescolares