KA Thomas, RL Burr. Accurate assessment of mother & infant sleep: how many diary days are required? MCN Am J Matern Child Nurs, July 1, 2009; 34(4): 256-60.

Objetivo. Determinar el número de días necesarios que se deben recoger en una agenda de sueño para conocer de manera fiable el patrón de sueño del lactante y de su madre.
Métodos. Participaron 20 madres sanas con sus hijos nacidos a término, de edades comprendidas entre las 4 y 10 semanas. Las madres completaron una agenda de sueño dividida en periodos de 15 minutos. Los datos fueron obtenidos en el hogar durante un periodo de 4 días. Se recogieron el sueño de la madre, del lactante, las tomas y el llanto del niño durante 4 días. Se compararon los datos de 1 día con los 4 días.
Resultados. La media de los valores de sueño de la madre y del lactante no difirieron significativamente de un día para otro. La correlación de los valores calculados mostraron una buena fiabilidad (r > or = 0.80) cuando se emplearon los datos de tres días.
Conclusiones. Las mediciones clínicas deberían ser válidas y fiables. Debido a los cambios de un día para otro en los patrones de sueño de la madre y del lactante, un diario de sueño de un día puede que no proporcione información adecuada. Los hallazgos de este estudio indican que la recogida mediante agenda de sueño de tres días es suficiente e informa de manera fiable de los patrones de sueño de la madre y del lactante. Se sugiere que se utilce un periodo de tres días para la práctica clínica y la investigación.