Beth Good-Lin-Jones, Karen Tang, Jingyl Liu, Thomas F. Anders. “Sleep problems, sleepiness and daytime behavior in preschool-age children”. J Child Psicol. Psychistry, July 1, 2009.

Introducción. Los problemas de sueño constituyen una queja habitual de los padres de los niños en edad preescolar. Los niños con trastornos del neurodesarrollo presentan con más frecuencia interrupciones del sueño nocturno que aquellos con un desarrollo neurológico normal. Por otra parte, aunque las interrupciones del sueño nocturno parecen afectar al comportamiento durante el día, aún no está claro cómo aquellas llevan a problemas de sueño y a un déficit del rendimiento o el comportamiento de los niños durante el día. En este estudio se evalúa a 68 niños autistas, comprándolos con 57 niños con retraso del neurodesarrollo sin autismo y a 69 niños con desarrollo normal.
Métodos. Se sometió a los 194 niños a estudio por actigrafía, análisis de laboratorio y a cuestionarios de neurodesarrollo y del comportamiento, y a sus padres se les recogió encuestas sobre el sueño y comportamiento de sus hijos.
Resultados. Ajustados al diagnóstico y a la edad de desarrollo de los niños, los problemas de sueño nocturno determinados por la encuesta parental se asociaron significativamente con un déficit de comportamiento durante el día, también medido según la encuesta recogida a los padres. Sin embargo, los problemas de sueño definidos por actigrafía y medidas objetivas no se asociaron con un descenso en el rendimiento o el comportamiento durante el día .
Conclusiones. Las medidas de las encuestas realizadas a los padres esencialmente relacionan las interrupciones durante el sueño nocturno con el comportamiento al despertarse de los niños. Para comprender mejor el camino que media entre los trastornos del sueño de los niños preescolares y la somnolencia diurna y el deterioro en el rendimiento y el desarrollo neurológico durante el día se precisan métodos de estudio más rigurosos como la polisomnografía y el test de latencias múltiples durante el sueño.