Preetam Bandla, Jingtao Huang, Laurie Karamessinis, Andrea Kelly, Michelle Pepe, John Samuel, RPSGT1; Lee Brooks, Thornton. A. Mason II, Paul R. Gallagher, Carole L. Marcus.Puberty and Upper Airway Dynamics During Sleep. Sleep 2008;31(4):534-541

La respuesta compensatoria de la vía aérea a la presión subatmosférica disminuye con la edad. La epidemiología del SAHS sugiere que las hormonas sexuales desempeñan un papel modulador de la función de la vía aérea superior. Las hormonas sexuales aumentan con la edad. desde valores minimamente detectables a valores adultos. Los autores proponen la hipótesis de que la respuesta de la vía aérea superior a la presión subatmosférica disminuye en los varones a medida que se incrementa el estadio puberal de Tanner y se mantiene estable en las chicas.
Se midió la función dinámica de la vía aérea superior en sujetos sanos con estadios publerales de Tanner de 1 a 5 durante la pubertad.
Se midió el flujo máximo inspiratorio durante el sueño efectuando cambios en el nivel de la presión nasal. Se midió la pendiente del flujo/presión (PFP). La PFP se correlacionó con la edad y con los estadios de Tanner. Sin embargo la correlación con los estadios de Tanner no fue significativa cuando se analizó independientemente de la edad. La PFP fue menor en las chicas.
En conclusión, en ambos sexos, la respuesta compensatoria de la vía aérea superior disminuyó con la edad más que con el desarrollo puberal. Por tanto, parece que las hormonas sexuales no son moduladores primarios de la función de la vía áerea superior en la transición infancia-adulto. Aunque son necesarios más estudios sobre los cambios estructurales de la vía aérea superior durante la pubertad, los autores postulan que con la edad se produce una disminución del tono neuromotor de la vía aérea superior.