Kim J, Bhattacharjee R, Snow AB, Capdevila OS, Kheirandish-Gozal L, Gozal D. Myeloid related protein 8/14 levels in children with obstructive sleep apnoea. Eur Respir J Jul 2009;

Introducción. La apnea obstrucitva del sueño (SAHS) es comun en niños y ocasiona morbilidad en otros órganos. La Proteína Mieloide-Relacionada (MRP) 8/14 (calproctectina) juega un papel importante en la fisiopatología de la ateroesclerosis y sus niveles plasmásticos se correlacionan con disfunción de células endoteliales. Plateamos la hipótesis de que los niveles de MRP 8/14 pudieran estar alterados en niños con SAHS.
Métodos. Se incluyeron en el protocolo a 255 niños (edad: 7.6+/-1.5 años) después de un estudio de sueño y extracción basal de sangre. Se determinaron los niveles plasmáticos de MRP 8/14 e IL-6 mediante ELISA y de proteína C reactiva mediante inmunoturbidometría. La función endotelial fue valorada mediante la respuesta hiperémica tras oclusión de la arteria braquial.
Resultados. Los niveles de log MRP 8/14 mostraron un incremento dosis dependiente con el IAH, independientemente del grado de obesidad. Además, hubo correlación de los niveles de log MRP 8/14 con el log IAH (r=0.340, P<0.001) después de controlar para edad, valor z del IMC y función endotelial. Los niños con los valores más altos de MRP (>1.34 ug.ml(-1)) tuvieron 2.4 veces y 5.4 veces de incremento enlos casos de SAHS leve y SAHS moderado o grave, respectivamente, después de ajustar las variables de confusión.
Conclusiones. Los niveles plasmáticos de MRP 8/14 se asocian con SAHS pediátrico y pueden ser reflejo del incremento del riesgo de morbilidad cardiovascular. Las consecuencias a corto y largo plazo de la elevación de MRP 8/14 sobre la función cardiovascular en el contexto del SAHS pediátrico precisa ser definido.