Yona K. Cloonan, Yemiserach Kifle, Scott Davis, Matthew L. Speltz, Martha M. Werler, Jacqueline R. Starr. Sleep Outcomes in Children With Hemifacial Microsomia and Controls: A Follow-up Study. Pediatrics, Aug 2009; 124: e313 - e321.

Objetivo. Los niños con anomalías craneofaciales tiene un alto riesgo de trastornos respiratorios durante el sueño (TRS) aunque todavía no se conoce su prevalencia. Los niños con microsomía hemifacial (MHF) son especialmente vulnerables a los TRS como consecuencia del hipodesarrollo de la mandíbula e hipofaringe. No obstante, la mayoría de los niños con MHF no son enviados a realizar estudios de sueño. Planteamos la hipótesis de que los niños con MHF presentan más alteraciones del sueño que los controles.
Métodos. Estudio prospectivo con 124 participantes y 349 controles que habían participado previamente en un estudo sobre factores de riesgo en la MHF. Los padres cumplimentaron el Pediatric Sleep Questionnaire (PSQ) respecto a síntomas de TRS y hábitos de sueño. Los modelos de regresión se ajustaron por región, edad, sexo, raza/etnicidad y educación materna.
Resultados. El ronquido fue más refereido en niños con MHF que en los controles (17%). Comparados con los controles, los niños con MHFtuvierno más síntomas de TRS. En promedio, los padres de los casos refirieron 1.9 veces más síntomas en la escala respiratoria del PSQ y 1.3 veces más síntomas de somnolencia que los padres de los niños del grupo control. Los padres de los niños con MHF referían 1.4 veces más despertares nocturnos que los padres de los niños del grupo control.
Conclusiones. Los niños con MHF presentan más ronquido y otros síntomas de TRS que los niños del grupo control. Los pediatras deben ser conscientes del incremento de la vulnerabilidad para los TRS en niños con hipodesarrollo mandibular o del oído externo o con asimetría y deberían derivarlo a especialistas de sueño cuando sea preciso.
Acceso al artículo aquí.