Sans-Capdevila O, McLaughlin V, Leila Kheirandish-Gozal L, Gozal D. Increased Morning Brain Natriuretic Peptide Levels in Children With Nocturnal Enuresis and Sleep- Disordered Breathing: A Community-Based Study. Pediatrics 2008;121(5):1208-1214.

El ronquido habitual y el síndrome de apnea hipopnea del sueño (SAHS) se han asociado con enuresis nocturna en niños y el tratamiento adecuado del SAHS con la mejoría de la misma.
El objetivo de este estudio es conocer si el ronquido habitual se asocia con un incremento de la enuresis nocturna y si la severidad del SAHS se correlaciona con la frecuencia enurética, así como evaluar el péptido cerebral natriurético.
Se revisaron los registros familiares de niños de edades comprendidas entre los 5 y 7 años para enuresis y ronquido. La enuresis también fue valorada en una cohorte de 378 niños con ronquido habitual a los que se les efectuó estudio polisomnográfico. Los niveles plasmáticos de péptido cerbral natriurético fueron determinados en 20 niños con SAHS, 20 con ronquido habitual sin SAHS y 20 niños no roncadores que actuaron como grupo control.
Se obtuvieron 17646 registros (50.6% varones; 18.3% afroamericanos). Un total de 1976 (11.2%) niños eran roncadores habituales (53% varones; 25.2% afroamericanos). De los roncadores habituales 531 (26.9%) tuvieron enuresis con predominio en varones (472 chicos [87.5%]). De los 15670 niños no roncadores 1821 (11.6%) era enuréticos, de los cuales el 88% eran varones. Sin embargo, en 378 niños la enuresis no se correlacionó con la intensidad de los trastornos respiratorios durante el sueño. Concretamente, la enuresis estuvo presente en en 33 de 149 niños con SAHS (Índice Apnea-Hipopnea >2/hora, 53% varones) y en 36 de 229 con ronquido habitual (IAH <de 2/h, 62% varones). Los valores del péptido cerebral natriurético fueron elevados en los niños con enuresis y ligeramente elevados en niños con SAHS.
En conclusión, el ronquido habitual se asocia con incremento de la prevalencia de enuresis y el péptido cerebral natriurético se encuentra elevado en niños enureticos y más en aquellos que tienen SAHS. Sin embargo, la prevalencia de la enuresis no se modifica por la intensidad de los trastornos del sueño. Pequeños aumentos de la presión durante el sueño como consecuencia del ronquido habitual pueden superar el umbral de alerta y provocar enuresis, particularmente en niños predispuestos, es decir, aquellos que presentan niveles elevados de péptido cerebrar natriurético.