Otmar Bayer, Hannelore Neuhauser, Rudiger von Kries. Sleep duration and blood pressure in children: a cross-sectional study. J Hypertens, July 23, 2009.

Objetivos. El sueño de corta duración es un factor de riesgo conocido en adultos para la hipertensión arterial, como se ha puesto de manifiesto en varios estudios. Este estudio pretende investigar esta relación en niños, considerando los efectos específicos de la edad.
Métodos. Se empleó el estudio alemán de salud de niños y adolescentes (German Health Interview and Examination Survey for Children and Adolescents, KiGGS, 2003-2006) y se obtuvieron datos de duración del sueño y tensión arterial en 7.701 niños entre 3 y 10 años.
Resultados. Usando una medida independiente de la edad para la duración del sueño, el análisis de regresión lineal reveló que las diferencias en la tensión arterial media entre los niños que más dormían y los que tenían una duración de sueño más corta era de -0.80 mmHg (95% intervalo de confianza -1.39; -0.22). Este efecto era independiente de la edad y no tenía significación cuando se ajustaba al z-score del Índice de Masa Corporal y actividad física realizada. El efecto valorado mediante regresión de cuartiles confirma la falta de asociación sobre la distribución general de la tensión arterial.
Conclusión. La duración del sueño no mostró, o solo fue marginal, asociación con la tensión arterial en esta amplia muestra de niños entre 3 y 10 años de edad. Analisis posteriores indicarón la no dependencia de la edad o en ciertos grupos (niños prehipertensivos), en el cual la duración del sueño mostró un mayor efecto sobre la tensión arterial.