Serge Brand, Johannnes Beck, markus Gerber., Martin Hatzinger and Edith Holsboer-Trachsler . Evidence of favorable sleep-EEG patterns in adolescente male vigorous football players compaared to controls. World J Biol Psychistry, July 15, 2009; 1-11

Introducción. El sueño es crucial para el funcionamiento psicológico y la actividad diaria. Los estudios científicos y la sabiduría popular sostienen que la actividad física estimula el sueño recuperador. La investigación en este campo es limitada. El objetivo del presente estudio fue comparar los patrones electroencefalográficos durante el sueño ( EEG) de deportistas y de sujetos controles.
Material y métodos. Se estudió a 12 chicos varones jugadores de rugby (que realizaban 14 horas de ejercicio vigoroso a la semana) con 12 chicos controles de la misma edad, que realizaban una media de 1,5 horas de ejercicio semanal. A todos ellos se les realizó un estudio EEG del sueño nocturno, un día en el que no habían realizado ejercicio físico.
Resultados. El análisis del registro EEG del sueño mostró que, comparándolos con los chicos controles, los deportistas mostraron una mayor eficiencia del sueño, una menor latencia, menos despertares y una mayor proporción de fase 4 y menos fase REM durante el sueño. Lo que resulta más reseñable es que estas diferencias en los patrones EEG del sueño aparecieron en los registros realizados tras un día de haber realizado el ejercicio. Los chicos deportistas mostraron asimismo una menor variación en el sueño entre noches de días laborables (de domingo a jueves) y noches de fin de semana (viernes y sábado) .
Conclusiones. Los hallazgos sugieren que en chicos deportistas, el ejercicio físico vigoroso habitual parece conducir a cambios electroencefalográficos durante el sueño, que son prolongados y duraderos, sin tener aparentemente relación con episodios aislados de ajercicio físico.