Catherine M Hill, Rachel C Parker, Penny Allen, Annette Paul and Kathryn A Padoa. Sleep quality and respiratory function in children with severe cerebral paly using nigh-time postural equipment: a pilot study. Acta Paediatr., July 22, 2009.

Introducción. El dispositivo postural nocturno previene contracturas y subluxaciones de cadera en niños con discapacidad física severa. El impacto de este dispositivo sobre la calidad del sueño y la función respiratoria nunca se ha estudiado.
Material y métodos. Se les realizó una polisomnografía de sueño durante dos noches a 10 niños con parálisis cerebral infantil (PCI ) severa con una edad media de 10.9 años (5,3 a 16,7). Una de las noches portaban su dispositivo postural y la otra no.
Resultados. El uso del dispositivo postural se asoció a una mayor saturación de oxígeno durante la noche en tres niños, pero resultó el efecto contrario en otros 6, cuando se comparaba con la noches sin dispositivo. No hubo en cambio diferencias en la calidad del sueño. El grupo del estudio, cuando se comparó con niños sin PCI, presentó unos niveles conjuntos más bajos de oxihemoglobina, menos movimientos oculares rápidos y un mayor índice de despertares.
Conclusiones. Los niños con PCI presentan un riesgo elevado de compromiso respiratorio independientemente del uso o no de dispositivo postural. Deben de realizarse más estudios para determinar si la tendencia observada a una menor saturación de oxígeno de los niños afectos de PCI cuando usan el dispositivo postural nocturno se debe a variaciones aleatorios noche a noche, o al uso de éste.