Verginis N, Jolley D, Horne RS, Davey MJ, Nixon GM. Sleep state distribution of obstructive events in children: is obstructive sleep apnoea really a rapid eye movement sleep-related condition? J Sleep Res Aug 2009;

Introducción. El síndrome de apnea-hipopnea del sueño (SAHS) en niños se considera que ocurre preferentemente en fase REM de sueño, pero la experiencia clínica sugiere que esto no es de aplicación universal. Planteamos la hipótesis de que existiera un subgrupo de niños con SAHS que tuvieran predominio NREM en sus eventos obstructivos y que estos niños compartieran ciertas características clínicas. Por tanto, comparamos en Índice Apena Hipopnea (IAH) en REM versus NREM para valorar los factores que influyen en la distribución de los eventos según los estadíos del sueño.
Métodos. Se revisaron los estudios polisomnográficos de 102 niños de edades comprendidas entre 0 y 18 años con SAHS moderados (IAH >=5/h). El IAH se calculó de manera separada para REM y NREM. Se determinó el Índice de Predominio REM (IPR) usando transformación logarítmica [IPR = log (REM IAH + 0.5) - log (NREM IAH + 0.5)] y se comparó con posibles factores de influencia usando regresión múltiple.
Resultados. El análisis mostró que los eventos obstructivos fueron más comunes en sueño REM (media IAH REM 21.4/h, media IAH NREM 8.3/h, P < 0.001). La media del IPR fue significativamente mayor que cero (P = 0.003). Sin embargo, una minoría considerable de niños (30.4%) tuvieron más IAH NREM que REM. Los factores que estuvieron significativamente relacionados el predominio NREM fueron mayor edad (P = 0.02), mayor índice de arousals (P < 0.001) y mayor nadir de O2 (P < 0.001).
Conclusiones. Nuestros hallazgos demuestran que los niños con SAHS tienen predominio de eventos respiratorios en fase REM pero también hay un subgrupo importante de niños con predominio NREM de eventos respiratorios. Estos hallazgos ponen de manifiesto la importancia de considerar la distribución de las fases de sueño en estudios de fisiopatologicos y pronósticos del SAHS en la infancia.