S Negriff, LD Dorn. Morningness/Eveningness and menstrual symptoms in adolescent females. J Psychosom Res, August 1, 2009; 67(2): 169-72.

Objetivo. La literatura médica recoge dos tipos de preferencia de sueño: matutinidad y vespertinidad. La matutinidad se caracteriza por despertarse pronto y espabilarse rápidamente mientras que en la vespertinidad se levantan más tarde y tienen horarios de sueño más erráticos. El sueño afecta a la menstruación en las mujeres adultas. Sin embargo, existe muy escasa investigación sobre la asociación de preferencias de sueño y función menstrual en adolescentes. Por tanto, este estudio examina la asociación entre preferencias de sueño en 210 chicas adolescentes (11-17 años de edad).
Métodos. Los datos basales se obtuvieron de un estudio longitudinal que valoraba la asociación de funcionamiento psicológico y tabaquismo con la salud reproductiva y ósea. Los datos incluían el cuestionario Menstrual Symptom Questionnaire (MSQ), regularidad y duración de los ciclos menstruales y la escala Matutinidad/Vespertinidad (midiendo la preferncia de sueño). Los valores del MSQ se utilizaron en los análisis: dolor abdominal, quejas afectivo/somáticas, dolor de espalda y fatiga/ansiedad.
Resultados. Los análisis de regresión lineal jerárquica mostraon una asociación significativa entre vespertinidad y más síntomas de dolor abdominal (P<.01), quejas afectivo/somáticas (P<.01) y ansiedad/fatiga (P<.01) y menstruaciones más cortas (P<.05).
Conclusión. Las niñas adolescentes con patrón de vespertinidad tienen más síntomas menstruales que aquellas con predominio matutino. Estudios futuros deberían incluir las preferencias de sueño en estudios de salud y conducta, principalmente en la adolescencia donde existe una tendencia a la vespertinidad.