Uma Rao, Constance L Hammen, Russell E Poland. Risk Markers for Depression in Adolescents: Sleep and HPA Measures. Neuropsychopharmacology (2009) 34, 1936–1945.

Introducción. Estudios recientes han demostrado la fiabilidad de los cambios electroencefalográficos y del eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal (HHS) asociados a alteraciones depresivas mayores en adultos. Estos cambios pudieran ser evidentes previamente a la aparición clínica de estas manifestaciones de enfermedad en personas a riesgo.
Objetivo. Identificar depresión relacionada con EEG de sueño y cambios HHS en adolescentes sanos con riesgo de depresión y examinar la relación entre cambios en el EEG de sueño (o HHS) y el inicio de la depresión.
Métodos. Se estudiaron a 48 adolescentes sanos voluntarios sin historia personal de enfermedad psiquiátrica, incluída depresión, pero que tenían riesgo de desarrollar depresión como consecuencia de antecedentes de depresión en sus padres (grupo de alto riesgo) y 48 adolescentes voluntarios sin historia personal ni familiar de alteraciones psiquiátricas (controles normales). Se realizó EEG de sueño basal y recogida de muestras para análisis del eje HHS basalmente y en tres tardes y noches consecuetivas. El seguimiento clínico fue realizado de manera regular durante un periodo de cinco años.
Resultados. Comparados con los controles normales, los adolescentes del grupo de riesgo de depresión tuvieron latencia REM más corta, incremento del REM fásico, más sueño REM y elevación de la excreción del cortisol libre nocturno en orina (CLNO). La latencia REM más corta, mayor densidad REM y elvación del CLNO basal se asociaron con el desarrollo de depresión en el periodo de seguimiento.
Conclusiones. Estos hallazgos de anormalidades en el sueño REM y aumento de la actividad del eje HHS observadas previamente a la aparición de la depresión en adolescentes a riesgo sugiere que estas variables sirven como marcadores de la vulnerabilidad para esta enfermedad.